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martes, 25 de agosto de 2015

Estructuración física y funcional de un sistema operativo

Unidad de Aprendizaje 1.1.1: Estructuración física y funcional de un sistema operativo
Resultado de Aprendizaje: Identifica los sistemas informáticos y la forma de codificar datos, a partir de su análisis.

A) Descripción de un sistema informático.



  • Informática
Ciencia que estudia el procesamiento de la información por medios electrónicos automatizados, su principal herramienta de trabajo es la computadora.
Rama de la ingeniería que estudia el tratamiento de la información mediante el uso de máquinas automáticas. Es un amplio campo que incluye los fundamentos teóricos, el diseño, la programación y el uso de las computadoras como herramienta de solución de problemas

Ramas de la informática:
-Cibernética
-Robótica
-Computación
-Ofimática
-Telemática
-Mecatrónica


  • sistema informático
Un sistema informático como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de Recurso Humano (humanware). Un sistema informático típico emplea una computadora que usa dispositivos programables para capturar, almacenar y procesar datos. Un sistema informático utiliza ordenadores para almacenar datos, procesarlos y ponerlos a disposición de quien se considere oportuno.
Un sistema puede ser tan simple como: una persona tiene un microordenador y le introduce datos tan elementales, como por ejemplo las ventas diarias de una pequeña empresa, se produce una entrada por cada venta Los sistemas de información tienen muchas cosas en común, la mayoría de ellos están formados por:

Personas son un componente esencial en cualquier sistema de información, producen y utilizan la información de sus actividades diarias para decidir lo que se debe hacer. Las decisiones pueden ser rutinarias o complejas.

Procedimientos, los sistemas de información deben soportar diversas clases de actividades del usuario, por eso han de establecerse procedimientos que aseguren que los datos correctos llegan a las personas adecuadas en su momento justo.

Equipo, es decir los ordenadores y todos los dispositivos necesarios.




  • Características de hardware del sistema informático.


-Unidad central de procesos. CPU.
Es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida.
El procesador es el encargado de realizar los cálculos aritméticos, tomar decisiones lógicas y coordinar gran parte de las acciones realizadas por los restantes componentes del sistema computacional. La primeras dos tareas son realizadas por la unidad aritmético-lógica u operador de datos, mientras que la última es realizada por la unidad de control.

La Unidad Central de Procesamiento CPU se divide en dos:
-Unidad de Control: Coordina las actividades de la computadora y determina que operaciones se deben realizar y en que orden; así mismo controla todo el proceso de la computadora.
-Unidad de control – Lógica


-Unidad aritmético-lógica.ALU
Elemento que realiza opreraciones aritméticas y lógicas entre los datos  
Operaciones típicas:
-sumar
− Restar
− Multiplicar
− Desplazamiento de registros
− Comparaciones

Contiene circuitos aritméticos y lógicos capaces de sumar, restar, multiplicar, dividir y comparar números. Junto con ello, la ALU contiene un conjunto de componentes denominados registros, que permiten el almacenamiento de datos al interior del procesador en forma temporal. Para realizar una computación, los números son transferidos desde la memoria principal hacia los registros en la CPU y de allí enviados a los circuitos aritméticos y lógicos, siendo los resultados de la operación realizada enviados también a algún registro para de allí ser transferidos, de ser necesario, a la memoria principal.

-Memoria central.

También llamada interna. Contiene los programas en ejecución y los datos sobre los que opera. Es un sistema de celdas que se pueden direccionar, de tal manera que a cada una de ellas se puede acceder directamente.

La CPU utiliza la memoria de la computadora para guardar información mientras trabaja con ella; mientras esta información permanezca en memoria, la computadora puede tener acceso a ella en forma directa. Esta memoria construida internamente se llama memoria de acceso aleatorio RAM. La memoria interna consta de dos áreas de memoria:

La memoria RAM (Randon Access Memory): Recibe el nombre de memoria principal o memoria del usuario, en ella se almacena información solo mientras la computadora esta encendida. Cuando se apaga o arranca nuevamente la computadora, la información se pierde, por lo que se dice que la memoria RAM es una memoria volátil.

La memoria ROM (Read Only Memory): Es una memoria estática que no puede cambiar, la computadora puede leer los datos almacenados en la memoria ROM, pero no se pueden introducir datos en ella, o cambiar los datos que ahí se encuentran; por lo que se dice que esta memoria es de solo lectura. Los datos de la memoria ROM están grabados en forma permanente y son introducidos por el fabricante de la computadora.







Concepto de Hardware: Son todos los dispositivos y componentes físicos que realizan las tareas de entrada y salida, también se conoce al hardware como la parte dura o física del computador. La mayoría de las computadoras están organizadas de la siguiente forma: los dispositivos de entrada y salida.



-Dispositivos de entrada.
Una entrada es, en informática es una información que es recibida por un sistema para su procesamiento.Los dispositivos de entrada son aquellos equipos y componentes que permiten ingresar información datos, comandos y programas al usuario del ordenador a la unidad de procesamiento. El teclado, el mouse (ratón), el escáner, la cámara web (webcam), el lápiz óptico y el micrófono son dispositivos de entrada: permiten enviar datos a través de las teclas, el movimiento del dispositivo y la acción de clickear con los botones.



-Dispositivos de salida
Salida, por otra parte, es la acción y efecto de salir o salirse.Los dispositivos de salida nos permiten sacar la información del computador ya sea de un resultado obtenido de un proceso o de la información almacenada en nuestro PC.Podemos mencionar a la impresora (que recibe información de una computadora y produce una salida impresa en papel), el monitor (exhibe los datos en la pantalla), los auriculares (emite sonidos para que sean escuchados por una persona) y el altavoz (reproduce sonidos al ambiente).



-Dispositivos de entrada/salida.
Son aquellos que permiten la comunicación entre la computadora y el usuario.
Ejemplos: puertos de conexión: paralelo, serial, unidades Zip, lectoras, disco duro, bus de datos.Otros dispositivos, como las placas de red y los módems, son mencionados como dispositivos de entrada/salida





-Dispositivos de Almacenamiento de un Computador.
Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento). Dispositivos de almacenamiento memoria RAM y ROM, disco duro, unidades magnéticas extraíbles, medios ópticos, memoria micro sd, cintas magnéticas, cartuchos.
Clasificación de los Dispositivos de Almacenamiento.
Los Dispositivos de Almacenamiento se pueden clasificar de acuerdo al modo de acceso a los datos que contienen:
  •   Acceso secuencial: En el acceso secuencial, el elemento de lectura del dispositivo debe pasar por el espacio ocupado por la totalidad de los datos almacenados previamente al espacio ocupado físicamente por los datos almacenados que componen el conjunto de información a la que se desea acceder.
  • Acceso aleatorio: En el modo de acceso aleatorio, el elemento de lectura accede directamente a la dirección donde se encuentra almacenada físicamente la información que se desea localizar sin tener que pasar previamente por la almacenada entre el principio de la superficie de grabación y el punto donde se almacena la información buscada.




-Dispositivos para la transmisión de datos y conectividad
Permiten enlazar sistemas de cómputo separados.

Los dispositivos son modem, router, concentrador, switch, puentes, antenas, satélites, tarjetas de red inalámbrica y alámbrica, puertos rj45 y USB. Tecnologías inalámbricas wireless, wifi, 3G.



Características de software del sistema informático.

Concepto de Software:

El software se refiere a los programas y datos almacenados en un ordenador. En otras palabras, son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea. El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en si, es sólo un conglomerado de componentes electrónicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada.

Funciones del software:
-Administrar los recursos de computacionales
-Proporcionar las herramientas para optimizar estos recursos.
-Actuar como intermediario entre el usuario y la información almacenada.


Programas de Software
Programa: conjunto de argumentos o instrucciones para la computadora, almacenado en la memoria primaria de la computadora junto con los datos requeridos para ser ejecutado, en otras palabras hacer que las instrucciones sean realizadas por la computadora.

  • Tipos de Software:
-Software del sistema:
Es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora. Ejemplos: Unidad central de proceso, dispositivos de comunicaciones y dispositivos periféricos, el software del sistema administra y controla al acceso del hardware.
-Software de aplicaciones:
Programas que son escritos para o por los usuarios para realizar una tarea especifica en la computadora. Ejemplo: software para procesar un texto, para generar una hoja de calculo, el software de aplicación debe estar sobre el software del sistema para poder operar.


Son los programas que controlan y dirige las distintas tareas que se realizan las computadoras. Creando un ambiente amigable entre el pc y el usuario. Llevan a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de datos y similares.
El software de aplicación se divide en 2 generales y especifico.
El general puede ser los programas de microft office, open office, corel draw, autocad
El específico es un sistema diseñado específicamente para un objetivo mediante el software de desarrollo.

Software de usuario final:
Es el software que permiten el desarrollo de algunas aplicaciones directamente por los usuarios finales, el software del usuario final con frecuencia tiene que trabajar a través del software de aplicación y finalmente a través del software del sistema

-Software de desarrollo
Son los lenguajes de programación se dividen en 3:
-Alto nivel
-Medio nivel (ensamblador)
-Bajo nivel (código binario)
Ejemplos de lenguajes:
Delphi, Visual FoxPro, Visual Basic, C++, C, Java, Pascal etc.



RELACIONES ENTRE HARDWARE Y SOFTWARE
Funcionan Unidos para dar vida a un Computador, ya que de la unión de esto depende el trabajo de un PC.Software se refiere a los programas y datos almacenados en un ordenador. Los programas dan instrucciones para realizar tareas al hardware o sirven de conexión con otro software. Los datos solamente existen para su uso eventual por un programa.Hardware es el substrato físico en el cual existe el software. El hardware abarca todas las piezas físicas de un ordenador

-Redes de computadoras
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos).Conjunto de 2 o mas computadoras interconectadas entre si, con el objetivo de compartir recursos.


-Información
Conjunto de hechos o condiciones que pueden ser objeto de una comunicación, de una interpretación, de un tratamiento.

-Tipos de Información:
• Información elemental: Datos Base.
• Información elaborada: Resultados.
• Operaciones para procesar los Datos y obtener los Resultados:
Programa.

-Características de la información
  • Exactitud y precisión.
  • Tiempo de respuesta que se refiere a la oportunidad con que se debe tener disponible la información.
  • La completividad se refiere al contenido de un informe, o sea, a que dentro de este se encuentre toda la información necesaria para tomar una decisión particular.
  • El formato.
  • Tener correlación.

B) Identificación de sistemas operativos

El sistema operativo es el programa o software más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, entre otros.
En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema. Permite controlar las asignaciones de memoria, ordenar las solicitudes al sistema, controlar los dispositivos de entrada y salida, facilitar la conexión a redes y el manejo de archivos.




  • Sistema operativo monousuario
Los sistemas operativos monousuarios son aquéllos que soportan a un usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. Las computadoras personales típicamente se han clasificado en este renglón. En otras palabras los sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se esté ejecutando.

  • Sistema operativo de red

Es un componente software de una computadora que tiene como objetivo coordinar y manejar las actividades de los recursos del ordenador en una red de equipos. Software que conecta ordenadores y dispositivos periféricos, como, por ejemplo, impresoras, a la red de área local (LAN).La selección del sistema operativo de red se puede simplificar de forma significativa, si primero se determina la arquitectura de red (cliente/servidor o Trabajo en Grupo) que mejor se ajusta a nuestras necesidades. A menudo, esta decisión se basa en los tipos de seguridad que se consideran más adecuados


-Procesadores
El procesador es en los sistemas informáticos el complejo de circuitos que configura la unidad central de procesamiento o CPU.



-Multitarea
Un sistema operativo multitarea es aquél que le permite al usuario estar realizando varias labores al mismo tiempo. Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo.


-Multiusuario
Los sistemas operativos multiusuarios son capaces de dar servicio a más de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones. No importa el número de procesadores en la máquina ni el número de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente.
En esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes. En otras palabras consiste en el fraccionamiento del tiempo (timesharing).



Sistemas operativos Según los servicios que ofrecen


Monotarea
Multitarea
Multiproceso
Monousuario
Monoproceso
MS-DOS
GM-NAA I/O
BESYS
UMES
SHARE Operating System
Unix
linux
VMS
AmigaOS
WindowsNT
FreeBSD
Windows NT server
Windows 2000 Profesional
Unix
Linux
Windows XP
Windows 95,98,Me

windows NT

windows 2000



DOS

Windows 98,98,Me


Tipos de Sistemas operativos y proveedores más comunes.
Actualmente los sistemas operativos se clasifican en tres clasificaciones: sistemas operativos por su estructura (visión interna), sistemas operativos por los servicios que ofrecen y sistemas operativos por la forma en que ofrecen sus servicios (visión externa).
Algunos proveedores son Windows, Unix, Linux, DOS, Mac OS, etc.


Familia Windows
Windows 95
Windows 98
Windows ME
Windows NT
Windows 2000
Windows 2000 server
Windows XP
Windows Server 2003
Windows CEWindows Mobile
Windows XP 64 bits
Windows Vista (Longhorn)
WINDOWS 7
Windows 8
Windows 8.1
Windows 10

Familia Macintos
Mac OS 7
Mac OS 8
Mac OS 9
Mac OS X
Familia UNIX
AIX
AMIX
GNU/Linux
GNU / Hurd
HP-UX
Irix
Minix
System V
Solaris
UnixWare

  1. TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS.
    SISTEMA OPERATIVO UNIX.

    Creado por Ken Thompson y Dennies Ritchie en laboratorios Bell AT&T de MULTICS. Inicialmente era un sistema operativo de tipo texto y algunos gráficos muy rústicos. Hoy en día es la base de comunicaciones de la Internet.

    SISTEMA OPERATIVO MICROSOFT MS-DOS.

    Es un tipo de sistema operativo de tipo Texto, monousuario, solo puede atender a un usuario y monotarea, es decir, que ejecuta una tarea a la vez. Es el soporte para programas que manejan gráficos y sus emulaciones de sistema operativo gráfico como: Windows 3.X, 95, 98, 98SE, Me, 2000, NT, XP. Es decir están ejecutados desde Ms-DOS.

    SISTEMA OPERATIVO PS-DOS DE IBM.

    Sistema Operativo competidor de Ms-DOS en años 60 y 70, que perdió popularidad por el éxito de Microsoft Windows. Se siguió desarrollando hasta la última versión PC-DOS 2000.

    SISTEMA OPERATIVO LUNIX

    Creado por el finlandés Linus Bendict Torvalds en la universidad de Helsinki, basándose en el SO UNIX-MINIX  en 1991. Actualmente existen una gran gama de versiones: Linspire, Debian, Knoppix, Red Hat, SuSe, Slackware, Mandrake, Ubuntu, Fedora y Android, todos ellos de tipo gráfico.

    Sistema operativo Android
    Se integra en el contexto de sistemas operativos, debido a que no solamente se encuentra en teléfonos inteligentes, sino también en Tablets y algunos tipos de Netbook como el resto de los sistemas operativos tradicionales. Cuenta con una comunidad particular y pública que se encarga del desarrollo de las aplicaciones.

    Sistema operativo Solaris

    Desarrollado por Sun Microsystem, es un sistema operativo poco comercial y para servidores principalmente. Normalmente  lo utilizan grandes corporativos.



    WINDOWS 3.1
    Es un sistema operativo que tuviera una interfaz gráfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra íconos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble clic con el puntero del mouse.
    WINDOWS NT
    Esta versión de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o más computadoras.

    OS/2 DE IBM.
    Este Sistema Operativo fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. Pero, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las características de el Sistema operativo, ya que la mayoría del mercado de software ha sido monopolizado por Windows.
    MAC OS



     Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc.


  2. Manejo de sistemas de codificación.


Características de los sistemas de soporte de información
Una aspecto importante en la informática es como representarla ahí entran los sistemas de numeración.

  • Representación por medio de números.
-El código decimal.
Posee 10 dígitos ( 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9). La posición de cada cifra a medida que nos trasladamos de derecha a izquierda nos indica las unidades, decenas, centenas etc.
Su base es 10 y se forman combinaciones de grandes números.




C. MANEJO DE SISTEMAS DE CODIFICACIÓN


Código decimal

Su origen lo encontramos en la India y fue introducido en España por los Árabes.

BASE 10

Utiliza 10 digitos 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9

Ejemplo 10234
Cuando vemos un número, por ejemplo 123, no pensamos en el valor en si, en lugar de esto hacemos una representación de cuantos elementos representa este valor. En realidad, el número 123 representa:

1*102 + 2*101 + 3*100 o lo que es lo mismo:
              100 + 20 + 3 = 12310




Sistema Binario: 

Estos valores reciben el nombre de bits.

BASE 2
Utiliza dos dígitos 0,1
Ejemplo 10101000
El sistema binario trabaja de forma similar al sistema decimal con dos diferencias, en el sistema binario solo esta permitido el uso de los dígitos 0 y 1 y en el sistema binario se utilizan potencias de 2 en lugar de potencias de 10. Por cada “1” en la cadena binaria, sume 2n donde “n” es la posición del digito binario iniciando de 0.

Por ejemplo, el valor binario 11001010 representa:

1*27 + 1*26 + 0*25 + 0*24 + 1*23 + 0*22 + 1*21 + 0*20= 128+64+8+2=20210



Sistema octal:

BASE 8
Utiliza 8 dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6,7
Es sistema de numeración cuya base es 8, es decir, utiliza 8 símbolos para la representación de cantidades. Estos sistemas es de los llamados posiciónales y la posición de sus cifras se mide con la relación a la coma decimal que en caso de no aparecer se supone implícitamente a la derecha del numero. 

Sistema Hexadecimal:
BASE 16
Utiliza 16 dígitos 0,1,2,3,4,5,6,8,9,A,B,C,D,E,F
Ejemplo: 1F7D3H
Se utiliza para simplificar la notación binaria.
El sistema de numeración hexadecimal, ósea de base 16. El sistema hexadecimal es compacto y nos proporciona un mecanismo sencillo de conversión hacia el formato binario, debido a esto, la mayoría del equipo de cómputo actual utiliza el sistema numérico hexadecimal. Como la base del sistema es 16, cada digito a la izquierda del punto hexadecimal representa tantas veces un valor sucesivo potencia de 16.

Por ejemplo, el número 123416 es igual a:
1*163 + 2*162 + 3*161 + 4*160 lo que da como resultado:
          4096 + 512 + 48 + 4= 466010

Cada digito hexadecimal puede representar uno de dieciséis valores entre 0 y 1510. Como solo tenemos diez dígitos decimales, necesitamos recordar seis dígitos adicionales para representar los valores 1010 y 1510. Utilizamos las letras A a la F.

CAMBIOS DE BASE DE NUMERACIÓN:

Conversión Decimal - BinarioLa forma más simple es dividir sucesivamente el numero decimal y los cocientes que se van obteniendo por 2 hasta que el cociente en una de las divisiones se hagan cero. Coversión de 10 en decimal a Binario:


Conversión binaria decimal: El método consiste en rescribir el número binario en posición vertical de tal forma que la parte de la derecha que en la zona superior y la parte de la izquierda quede en la parte inferior. Se suma el dígito al producto de dos con el resultado de la operación anterior, teniendo en cuenta que para el primer dígito el resultado de la operación es "0".


Conversión de un numero decimal a octal.


Para convertir un número en el sistema decimal al sistema de numeración Octal, debemos seguir los siguientes pasos: 
1. Se toma el numero entero y se divide entre 8 repetidamente hasta que el dividendo sea menor que el divisor, para colocar entonces el numero 0 y pasar el dividendo a formar el primer dígito del numero equivalente en decimal

2. Se toma la parte fraccionaria del número decimal y la multiplicamos por 8 sucesivamente hasta que el producto no tenga números fraccionarios

3. Pasamos la parte entera del producto a formar el dígito correspondiente

4. Al igual que los demás sistemas, el numero equivalente en el sistema decimal, esta formado por la unión del numero entero equivalente y el numero fraccionario equivalente.



Conversión de un numero octal a binario.


La ventaja principal del sistema de numeración Octal es la facilidad conque pueden realizarse la conversión entre un número binario y octal. A continuación mostraremos un ejercicio que ilustrará la teoría. Por medio de este tipo de conversiones, cualquier número Octal se convierte a binario de manera individual. En este ejemplo, mostramos claramente el equivalente 100 111 010 en binario de cada numero octal de forma individual.




Conversión de un numero decimal a un numero hexadecimal.
1. Se toma la parte entera y se divide sucesivamente por el número decimal 16 hasta que el cociente sea 0.

2. Los números enteros resultantes de los cocientes, pasarán a conformar el número hexadecimal correspondiente, teniendo en cuenta que el sistema de numeración hexadecimal posee solo 16 símbolos, donde los números del 10 hasta el 15 tienen símbolos alfabéticos que ya hemos explicado

3. La parte fraccionaria del numero a convertir se multiplica por 16, sucesivamente hasta que el producto resultante no tenga parte fraccionaria

4. Al igual que en los sistemas anteriores, el numero equivalente se forma, de la unión de los dos números equivalentes, tanto entero como fraccionario, separados por un punto que establece la diferencia entre ellos.


Conversión de un numero hexadecimal a un numero decimal.


1. Multiplicamos el valor de posición de cada columna por el dígito hexadecimal correspondiente.
2. El resultado del número decimal equivalente se obtiene, sumando todos los productos obtenidos.






REPRESENTACIÓN ALFANUMÉRICA.



Sirve para representar información de tipo texto. En los años 50, se definieron sistemas de codificación empleando 6 bits por carácter. Ello permitía representar hasta 64 caracteres distintos: 26 letras, A - Z, 10 números 0 - 9, los símbolos de puntuación, y 28 caracteres especiales. Sin embargo, la necesidad de representar letras mayúsculas y minúsculas, así como de tener caracteres para control de periféricos, han dado lugar a códigos de 7 bits, como el ASCII, y de 8 Bits, como el EBCDIC, introducido por IBM 360 en el año 1964. En la actualidad se está popularizando cada vez más el ASCII extendido, que emplea 8 bits para incluir letras acentuadas, la ñ, caracteres semigráficos y otros muchos símbolos.


CÓDIGO ASCII



ASCII, acrónimo en inglés de American Standard Codefor Information Interchange, en español: Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información es un código de caracteres basado en el alfabeto latino. Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares como una evolución de los conjuntos de códigos utilizados entonces en telegrafía. 

El código ASCII utiliza 7 bits para representar los caracteres, aunque inicialmente empleaba un bit adicional que se usaba para detectar errores en la transmisión. A menudo se llama incorrectamente ASCII a otros códigos de caracteres de 8 bits.

ASCII fue publicado como estándar por primera vez en 1967 y fue actualizado por última vez en 1986. En la actualidad define códigos para 33 caracteres no imprimibles, de los cuales la mayoría son caracteres de control obsoletos que tienen efecto sobre cómo se procesa el texto, más otros 95 caracteres imprimibles que les siguen en la numeración.

El código del carácter espacio, designa al espacio entre palabras, y se produce normalmente por la barra espaciadora de un teclado. Los códigos del 33 al 126 se conocen como caracteres imprimibles, y representan letras, dígitos, signos de puntuación y varios símbolos.



Binario
Dec
Hex
Representación
0010 0000
32
20
espacio ( )
0010 0001
33
21
!
0010 0010
34
22
"
0010 0011
35
23
#
0010 0100
36
24
$
0010 0101
37
25
%
0010 0110
38
26
&
0010 0111
39
27
'
0010 1000
40
28
(
0010 1001
41
29
)
0010 1010
42
2A
*
0010 1011
43
2B
+
0010 1100
44
2C
,
0010 1101
45
2D
-
0010 1110
46
2E
.
0010 1111
47
2F
/
0011 0000
48
30
0
0011 0001
49
31
1
0011 0010
50
32
2
0011 0011
51
33
3
0011 0100
52
34
4
0011 0101
53
35
5
0011 0110
54
36
6
0011 0111
55
37
7
0011 1000
56
38
8
0011 1001
57
39
9
0011 1010
58
3A
:
0011 1011
59
3B
;
0011 1100
60
3C
<
0011 1101
61
3D
=
0011 1110
62
3E
>
0011 1111
63
3F
?

Binario
Dec
Hex
Representación
0100 0000
64
40
@
0100 0001
65
41
A
0100 0010
66
42
B
0100 0011
67
43
C
0100 0100
68
44
D
0100 0101
69
45
E
0100 0110
70
46
F
0100 0111
71
47
G
0100 1000
72
48
H
0100 1001
73
49
I
0100 1010
74
4A
J
0100 1011
75
4B
K
0100 1100
76
4C
L
0100 1101
77
4D
M
0100 1110
78
4E
N
0100 1111
79
4F
O
0101 0000
80
50
P
0101 0001
81
51
Q
0101 0010
82
52
R
0101 0011
83
53
S
0101 0100
84
54
T
0101 0101
85
55
U
0101 0110
86
56
V
0101 0111
87
57
W
0101 1000
88
58
X
0101 1001
89
59
Y
0101 1010
90
5A
Z
0101 1011
91
5B
[
0101 1100
92
5C
\
0101 1101
93
5D
]
0101 1110
94
5E
^
0101 1111
95
5F
_

Binario
Dec
Hex
Representación
0110 0000
96
60
`
0110 0001
97
61
a
0110 0010
98
62
b
0110 0011
99
63
c
0110 0100
100
64
d
0110 0101
101
65
e
0110 0110
102
66
f
0110 0111
103
67
g
0110 1000
104
68
h
0110 1001
105
69
i
0110 1010
106
6A
j
0110 1011
107
6B
k
0110 1100
108
6C
l
0110 1101
109
6D
m
0110 1110
110
6E
n
0110 1111
111
6F
o
0111 0000
112
70
p
0111 0001
113
71
q
0111 0010
114
72
r
0111 0011
115
73
s
0111 0100
116
74
t
0111 0101
117
75
u
0111 0110
118
76
v
0111 0111
119
77
w
0111 1000
120
78
x
0111 1001
121
79
y
0111 1010
122
7A
z
0111 1011
123
7B
{
0111 1100
124
7C
|
0111 1101
125
7D
}
0111 1110
126
7E
~



CÓDIGO EBCDIC




EBCDIC por sus siglas: Extended Binary Coded Decimal Interchange Code, es un código estándar de 8 bits usado por computadoras mainframe IBM. IBM adaptó el EBCDIC del código de tarjetas perforadas en los años 1960 y lo promulgó como una táctica customer-control cambiando el código estándar ASCII.

EBCDIC es un código binario que representa caracteres alfanuméricos, controles y signos de puntuación. Cada carácter está compuesto por 8 bits = 1 byte, por eso EBCDIC define un total de 256 caracteres.


Espacio en blanco - 0 1 0 0 0 0 0 0

A
 1 1 0 0 0 0 0 1
T
 1 1 1 0 0 0 1 1
B
 1 1 0 0 0 0 1 0
U
 1 1 1 0 0 1 0 0
C
 1 1 0 0 0 0 1 1
V
 1 1 1 0 0 1 0 1
D
 1 1 0 0 0 1 0 0
W
 1 1 1 0 0 1 1 0
E
 1 1 0 0 0 1 0 1
X
 1 1 1 0 0 1 1 1
F
 1 1 0 0 0 1 1 0
Y
 1 1 1 0 1 0 0 0
G
 1 1 0 0 0 1 1 1
Z
 1 1 1 0 1 0 0 1
H
 1 1 0 0 1 0 0 0
0
 1 1 1 1 0 0 0 0
I
 1 1 0 0 1 0 0 1
1
 1 1 1 1 0 0 0 1
J
 1 1 0 1 0 0 0 1
2
 1 1 1 1 0 0 1 0
K
 1 1 0 1 0 0 1 0
3
 1 1 1 1 0 0 1 1
L
 1 1 0 1 0 0 1 1
4
 1 1 1 1 0 1 0 0
M
 1 1 0 1 0 1 0 0
5
 1 1 1 1 0 1 0 1
N
 1 1 0 1 0 1 0 1
6
 1 1 1 1 0 1 1 0
O
 1 1 0 1 0 1 1 0
7
 1 1 1 1 0 1 1 1
P
 1 1 0 1 0 1 1 1
8
 1 1 1 1 1 0 0 0
Q
 1 1 0 1 1 0 0 0
9
 1 1 1 1 1 0 0 1
R
 1 1 0 1 1 0 0 1

S
 1 1 1 0 0 0 1 0

                                       

. UNIDADES DE MEDICIÓN

BIT:

La unidad básica en Informática es el bit. Un bit o Binary Digit es un dígito en sistema binario ya sea 0 o 1, con el que se forma toda la información. Evidentemente esta unidad es demasiado pequeña para poder contener una información diferente a una pareja abierto/cerrado, si/no, por lo que se emplea un conjunto de bits.

Para poder almacenar una información más detallada se emplea como unidad básica el byte u octeto, que es un conjunto de 8 bits. Con esto podemos representar hasta un total de 256 combinaciones diferentes por cada byte. 

Aquí hay que especificar un punto. Hay una diferencia entre octeto y byte. Mientras que un octeto tiene siempre 8 bits un byte no siempre es así, y si bien normalmente si que tiene 8 bits, puede tener entre 6 y 9 bits. 

BYTE:
 Formado normalmente por un octeto, 8 bits , aunque pueden ser entre 6 y 9 bits. 
La progresión de esta medida es del tipo8, 16, 32, 64, 128, 256, 512. 
Se pueden usar capacidades intermedias, pero siempre basadas en esta progresión y siendo mezcla de ellas.


Kilobyte (K o KB).- Aunque se utilizan las acepciones utilizadas en el Sistema de la Información, un Kilobyte no son 1.000 bytes. Debido a lo anteriormente expuesto, un KB  son 1.024 bytes. 

Megabyte (MB).- El MB es la unidad más utilizada en la informática. Un MB NO son 1.000 KB, sino 1.024 KB, por lo que un MB son 1.048.576 bytes.Gigabyte (GB).- Un GB son 1.024 MB (o MiB), por lo tanto 1.048.576 KB. Cada vez se emplea más el término Gibibyte o GiB. 

Terabyte (TB).- Aunque es aun una medida poco utilizada, pronto nos tendremos que acostumbrar a ella, ya que por poner un ejemplo la capacidad de los discos duros ya se está aproximando a esta medida. 
Un Terabyte son 1.024 GB. Aunque poco utilizada aun, al igual que en los casos anteriores se está empezando a utilizar la acepción Tebibyte 

MÚLTIPLOS Y EQUIVALENCIAS DE LAS UNIDADES DE MEDICIÓN.


  • ·         Cuatro bits se denominan cuarteto.
  • ·         Ocho bits octeto o byte.
  • ·         Al conjunto de 1 024 bytes se le llama Kilobyte o  K.
  • ·         1.048.576 bytes equivalen a un Megabyte.
  • ·         Mil millones de bytes equivalen a un Gigabyte.
  • ·         1024 Kilobytes forman el llamado Megabyte.
  • ·         1 024 Megabytes se denominan Gigabyte.




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