visitas

miércoles, 18 de octubre de 2017

martes, 17 de octubre de 2017

Cómo instalar Windows 10. Manual e instalación paso a paso

Cómo instalar Windows 10 paso a paso en un ordenador desde cero

Lo siguiente que debemos hacer es introducir la memoria USB en el ordenador apagado y encenderlo. Salvo que tengamos la BIOS/UEFI de nuestro ordenador configurada para arrancar primero desde dispositivos extraíbles como memorias USB, debemos pulsar durante el arranque la tecla F8 repetidas veces (o equivalente, según modelos de placas base) para que nos aparezca el menú de Boot y seleccionar en él nuestro USB con Windows 10 para instalar.
Tras unos segundos de carga, veremos la ventana inicial del asistente de instalación de Windows.
Instalar Windows 10 paso a paso - asistente 1
En esta ventana debemos configurar el idioma de nuestro sistema operativo, el formato de hora y moneda y el tipo de teclado que vamos a utilizar.
Pulsamos sobre “Siguiente” y en la nueva ventana que aparece pulsaremos sobre “Instalar ahora“.
Instalar Windows 10 paso a paso - asistente 2
El siguiente paso que nos pedirá el asistente será introducir el número de licencia de nuestro Windows. Si la licencia se encuentra grabada en la BIOS/UEFI de nuestro ordenador, esta ventana no la veremos. De lo contrario, si la tenemos a mano podemos introducirla o, si no, pulsamos sobre “No tengo clave de producto” para continuar sin dicha licencia.
Instalar Windows 10 paso a paso - licencia
A continuación, el asistente nos preguntará por la versión de Windows 10 que queremos instalar. Debemos elegir la que corresponda a nuestra licencia para evitar problemas.
Instalar Windows 10 paso a paso - version de Windows
Pulsamos de nuevo sobre Siguiente y aparecerán los términos de licencia, los cuales aceptaremos para continuar. La siguiente ventana es una de las más importantes. En ella elegiremos el tipo de instalación que queremos:
  • Si queremos actualizar Windows y no perder los datos ni aplicaciones, elegiremos “Actualización”.
  • Para una instalación limpia, elegiremos “Personalizada”.
Instalar Windows 10 paso a paso - tipo de instalacion
En nuestro caso seleccionamos la segunda opción, personalizada, y veremos un nuevo paso en el asistente donde elegir la partición del disco duro donde instalaremos Windows.
Si queremos crear particiones, pulsaremos sobre “Nuevo” y configuraremos el espacio que queremos utilizar para nuestro Windows. Si no hacemos nada, el asistente utilizará automáticamente todo el espacio para instalar Windows (y crear la partición de recuperación de 500 MB).
Pulsamos sobre “Siguiente” y comenzará el proceso de instalación.
Instalar Windows 10 paso a paso - Comienza la instalacion
Debemos esperar a que finalice el proceso de instalación. Durante el cual, el ordenador se reiniciará varias veces y, además, veremos distintas fases tanto del asistente de instalación como de la configuración inicial de nuestro Windows 10.
*Si acabamos de instalar Windows 10 Creators Update, el asistente ha sido renovado y simplificado. Os lo explicamos en el siguiente artículo.
Si hemos instalado cualquier versión anterior a la Creators Update de Windows 10, el proceso sigue como el siguiente.

Configuración inicial tas instalar Windows 10

Una vez finalice la instalación y configuración inicial de Windows 10 veremos un asistente de configuración inicial desde el que tendremos que configurar nuestro sistema operativo.
Personalizar instalacion Windows 10
Si no nos preocupa el envío de datos de Windows a Microsoft, debemos escoger la opción “Usar configuración rápida“. Sin embargo, si queremos configurar todo lo que Windows 10 puede o no puede hacer, elegiremos “Personalizar”. En nuestro caso, vamos a ver las opciones de personalización.
Este asistente se resume en 3 pasos. En cada uno de ellos veremos una serie de interruptores desde los que podemos activar o desactivar las diferentes opciones, como el envío de datos de aplicaciones y uso a Microsoft, la monitorización de los sistemas de entrada de texto, el envío de informes de error, etc.
En el siguiente paso, el asistente nos preguntará a quién pertenece nuestro ordenador, si es personal o forma parte de un entorno de trabajo.
Propiedad de Windows 10Escogemos la opción “Es mío” y pulsamos sobre Siguiente. En el siguiente paso, Windows 10 nos pide que iniciemos sesión con nuestra cuenta Microsoft.
Iniciar sesion en Microsoft Windows 10
El usuario y la contraseña de nuestro sistema operativo quedarán automáticamente vinculados a nuestra cuenta Microsoft. Para iniciar sesión tendremos que usar la contraseña de nuestro correo, salvo que habilitemos alguno de los sistemas de inicio de sesión adicionales que veremos a continuación.
*Si no queremos iniciar sesión con nuestra cuenta Microsoft podemos pulsar sobre “Omitir este paso” para crear una cuenta basada en usuario/contraseña de siempre.
Una vez iniciada sesión, el siguiente paso será configurar “Windows Hello“.
Configurar Windows Hello Windows 10
Este apartado nos va a permitir, por ejemplo, configurar un PIN para que, en vez de tener que introducir nuestra contraseña cada vez que vamos a iniciar sesión en nuestro ordenador, podamos hacerlo directamente desde dicho PIN.
Configurar PIN Windows Hello
Una vez introducido el PIN continuamos con la instalación. Pulsamos sobre “Siguiente” y el siguiente paso será activar OneDrive, la nube de Microsoft, en nuestro Windows 10.
Configurar OneDrive Windows 10
También podemos habilitar (o no) el uso de Cortana, el asistente de Microsoft que nos ayudará con recordatorios, nos ayudará a buscar cosas y, además, nos contará chistes malos.
Configurar Cortana Windows 10
A continuación, el asistente de instalación ultimará sus últimos ajustes.
Tras varios minutos, nuestro Windows 10 estará ya instalado y listo para ser utilizado.

Cuando terminemos de instalar Windows 10, lo siguiente será ejecutar Windows Update

Una vez terminemos de instalar Windows 10, ya podremos ver nuestro escritorio con la papelera y, si habíamos utilizando antes el sistema operativo en otro ordenador, su fondo de escritorio y tema de colores.
Una vez tengamos ya el control sobre el equipo, lo primero que habría que hacer sería sacar al escritorio los iconos de Equipo y Documentos. Para ello, tan solo tendríamos que abrir el menú de Configuración > Personalización > Temas y pulsar sobre “Configuración de iconos de escritorio“.
Configurar iconos de escritorio Windows 10
El siguiente paso sería ejecutar Windows Update para actualizar Windows 10 a la última compilación disponible con los parches acumulativos. Para ello, de nuevo en el menú de configuración, nos vamos al apartado “Actualización y seguridad” y desde allí buscaremos las actualizaciones disponibles.
Windows 10 Anniversary Update parches acumulativos KB3197954

Cómo crear un USB booteable en Windows 10 con Rufus

Requisitos
- Windows Vista o Windows 7.
- Privilegios de administrador.
- Memoria USB con más de 4GB.
- Imagen DVD ISO de Windows 8.


Herramientas necesarias

1. El software Rufus descargable de la sección anterior.
2. En nuestro tutorial usaremos un USB de 8GB de capacidad (recomendado).
3. Una imagen ISO del sistema operativo que deseamos instalar. En nuestro ejemplo se usará una imagen ISO de Windows 10 November Update.

Importante: Recordemos que todos los datos existentes en la unidad USB serán borrados durante el proceso (se aplicará formato a la unidad). Por ello, si existe algún archivo importante en tu USB, crea un respaldo antes de continuar.


Creando un USB booteable

En este tutorial crearemos un USB de instalación de Windows 10 PRO Build 1511 [64-Bit] en un PC cuya configuración en BIOS tiene el Boot Mode habilitado para UEFI and Legacy Support, y el Secure Boot desactivado. Vale decir, realizaremos una instalación para un tipo de partición MBR, no GPT. Estas opciones son variables según lo que desee cada usuario.

1. Debemos tener la unidad USB que usaremos ya conectada al PC para que Rufus la pueda detectar.
2. Ejecutamos el fichero EXE de Rufus (como administrador de ser posible) y veremos la siguiente ventana de inicio:


3. A partir de este punto estableceremos las opciones con las cuales se realizará el proceso. Elegir las siguientes configuraciones:

  • Dispositivo: elegimos la unidad USB correcta a usar.
  • Tipo de la partición y del sistema destino: dada la configuración en BIOS que expusimos en nuestro ejemplo, elegimos en este caso Tipo de partición MBR para BIOS o UEFI. Si tu PC tiene configurada el Boot Mode en en sólo UEFI, entonces elige Tipo de partición GPT para UEFI.
  • Sistema de archivos: NTFS
  • Tamaño del clúster: dejar la opción por defecto.
  • Etiqueta nueva: déjalo tal cual está, al elegir la ISO este campo se rellenará automáticamente.
  • Opciones de formateo:
    • Buscar bloques dañados en USB: no marcar esta opción.
    • Formateo rápido: dejar marcada esta casilla
    • Crear disco de arranque con: de la lista desplegable elegimos Imagen ISO, luego cliqueamos el ícono y seleccionamos la ISO que usaremos, en nuestro caso la ISO de Windows 10. Después de seleccionar la ISO de Windows aparecerá una nueva opción llamada Standard Windows installation, no cambiarla.
    • Añadir etiquetas extendidas e iconos: dejar marcada esta casilla

Aquí una captura de pantalla de las opciones configuradas:


4. Finalmente sólo damos clic al botón Empezar para que se inicie el proceso. Veremos una advertencia indicando que los datos en el USB serán borrados para poder iniciar, aceptamos ello.


Debemos esperar que termine el copiado de archivos. Dependiendo de la potencia del PC y de la velocidad de escritura del USB usado, este proceso demorará entre 15 a 25 minutos.






Listo !!! Sólo nos queda formatear nuestro PC con el USB de instalación que acabamos de crear.

Crear particiones con Windows 8


Crear particiones en Windows 7, 8 8.1 y 10 sin formatear el disco duro. A continuación en el siguiente tutorial te voy a mostrar como particionar tu disco duro desde Windows 7, 8, 8.1 y 10de una manera bastante sencilla y sin que tengas complicaciones. Esto lo haremos desde el sistema operativo Windows con la herramienta llamada Administrados de discos.


Particionar el disco duro desde Windows es muy sencillo gracias a la incorporación de la herramienta Administrador de dispositivos que se encuentra presente desde la versión 7 de Windows la cual nos proporciona un ambiente gráfico muy agradable y sencillo de utilizar. Además que es nativo de Windows y debe funcionar perfecto. Recuerda también que debes hacer buen uso de esta herramienta y fijarte que es lo que haces.

Muchas veces queremos particionar el disco duro de nuestra computadora porque deseamos tener aparte otro medio de almacenamiento independiente del sistema para guardar archivos, instalar otro sistema operativo, entre otras cosas. Pues bueno particionar el disco duro de la computadora se puede logar de distintas maneras que van desde el booteo del Windows hasta utilizar programas para particionar el disco duro. En esta ocasión vamos a ver como se hace desde el Administrador de dispositivos sin necesidad de utilizar programas o formatear el disco duro.

Con este método vamos a ser capaces de crear, editar y eliminar particiones de nuestro disco duro, eso sí, sin pasarnos de la capacidad del propio disco duro. Podremos crear cuantas particiones queramos y después si lo deseamos también podremos eliminarlas sin problemas. 
Cómo crear particiones en Windows 7, 8 8.1 y 10 sin formatear el disco duro
  1. Lo primero que hay que hacer será dirigirnos al "Panel de control" después a "Sistema y seguridad" ahora en el apartado de "Herramientas administrativas" clic en la opción de "Crear y formatear particiones del disco duro".
  2. Se abrirá la herramienta Administración de discos, aquí se muestra la capacidad del disco o discos que se encuentren en el PC y además el espacio libre disponible. Vamos proceder a particionar el disco duro para ello elegir el disco duro a particionar, dar clic derecho sobre él y seleccionar la opción de "Reducir volumen".
  3. A continuación se muestra una ventana indicando algunas propiedades del disco como el tamaño, espacio disponible y el tamaño a reducir. Escribir la cantidad de tamaño que queremos que tenga la nueva partición esto en MB. Presionar el botón "Reducir" y tendremos una nueva partición creada.
  4. Una vez creada la partición se pondrá de color negro en la parte de arriba eso indica que la partición aún no tiene formato para ser reconocida por Windows. Y su tamaño es la cantidad de MB que le quitamos al disco local.
  5. Para dar formato a la nueva partición y así sea utilizable para almacenar nuestra información. Debemos dar clic clic derecho sobre ella y después elegir la opción de "Nuevo volumen simple", seguir las instrucciones del asistente donde habrá que definir la letra de la unidad, sistema de archivos, y el nombre de la etiqueta (le puedes poner el nombre que gustes).
  6. Cuando termines de configurar la partición quedara creada, con formato y lista para ser utilizada por nuestros archivos o para lo que la vayas a utilizar.
Así de fácil es poder crear particiones en nuestro disco duro con el Administrador de dispositivos. Para no tener problemas sigue los pasos tal como te los indicó en le tutorial. Ahora ya podrás crear las particiones que quieras en tu disco duro, eso sí debes tener en cuenta el tamaño de tu disco duro ya que no podrás crear particiones más grandes que el espacio disponible de tu disco. Ahora bien, si te quieres deshacer de alguna partición que creaste sigue estos pasos donde se indica como eliminar una partición en Windows 7, 8 8.1 y 10 sin formatear el disco duro










Esta actividad es para el día  19/10/2017  para los grupos 3207 y  3208

Quitar la seguridad del bios Preparando BIOS / UEFI

Preparando BIOS / UEFI


problemática de UEFI (reemplazo de las BIOS) a la hora de instalar otros sistemas operativos más allá del Windows pre-instalado.
Desde Windows 8,  los fabricantes han implementado el firmware conocido como UEFIuna extensión del proyecto EFI de Intel (también usado en equipos Mac) escrito en lenguaje C. 
Un reemplazo (muy necesario) de unas BIOS de 25 años de antiguedad que proporciona mayor flexibilidad, potencia y facilidad de uso mediante una interfaz de usuario gráfica, pero que complica la instalación de otros sistemas.
Aprovechando las posibilidades de las UEFI, Microsoft activó (a partir de Windows 8) un “sistema de arranque seguro” denominado Secure Boot que obliga a firmar el firmware y el software protegiendo el proceso de arranque del sistema.
En todo caso, y por aclarar algunos comentarios, señalar que Ubuntu soporta UEFI hace algunas versiones a través del Secure Boot System oficial de Microsoft para Linux, publicado por la Fundación Linux, y no deberías tener problemas en instalarlo de esa manera.
En nuestro caso, al utilizar este equipo para pruebas hace tiempo que lo tenemos completamente deshabilitado, funcionando en modo BIOS. Es la opción más recomendable para evitar problemas al instalar sistemas operativos adicionales a Windows 8/10, sean otros Linux no soportados o el mismo Windows 7. Si tienes una placa UEFI y tienes problemas en la instalación, su desactivación se realiza de la siguiente forma:
  • Accedemos a UEFI de forma similar que con BIOS, pulsando en el arranque la tecla correspondiente que utilice el fabricante (normalmente Escape, alguna tecla de Función o una combinación de ellas) y buscaremos el apartado de Secure Boot.
Windows10yWindows7_9
  • En nuestro caso es cuestión de un par de pasos como verás en la imagen anterior: Deshabilitar el “Arranque seguro” y habilitar la “Compatibilidad heredada”. Dependiendo del equipo, la placa y la versión de UEFI lo podrás encontrar de una u otra forma pero similar a lo indicado.

Orden de arranque

Ya que estamos en la BIOS/UEFI, aprovechamos para asegurarnos que la unidad desde donde vamos a instalar Windows 10 esté por delante del arranque del disco duro o SSD. En nuestro caso vamos a utilizar un pendrive USB y por ello lo verás en primer lugar en “Orden de arranque heredada”.
También podríamos emplear un DVD. En ese caso lo colocaríamos por delante en el orden de arranque.
Windows10yWindows7_010
Guardamos la configuración de UEFI y volvemos a iniciar el equipo para preparar el medio de instalación.