visitas

martes, 1 de diciembre de 2015

Cómo crear un USB booteable en Ubuntu de manera simple

Crear un USB booteable es muy útil y necesario para instalar distribuciones de Linux en portátiles y ordenadores. Para los que no tengan idea, crear un usb booteable es equivalente a grabar una imagen en un CD o DVD y luego bootear del mismo.
Este proceso por lo general se logra usando programas como unetbootin o utilizando el comando dd en Linux. Mi preferencia por muchos años ha sido usar unetbootin pero encontré otra manera más sencilla de crear un usb booteable que es más confiable que Unetbootin y es similar al dd pero de manera gráfica.
Este tutorial está diseñado para los usuarios de Ubuntu en particular la versión 14.04 pero debe funcionar en la 14.10 y en otras distros con Gnome.
Primero debes asegurarte de que tienes instalado el paquete gnome-disk-utility:
sudo apt-get install gnome-disk-utility

Proceso gráfico para crear el usb booteable.

Primero dirígete al archivo .iso que descargastes y encima hazle clic derecho y selecciona ‘Abrir con‘ > ‘Disk Image Writer
usbbooteable-1Abrir con > Disk Image Writer

Ahora es cuestión de elegir la memoria USB que vamos a usar (asegúrate de que esté formateada a FAT32).¡Si eliges el la opción incorrecta puedes dañar tu sistema operativo así que mucho cuidado!
usbbooteable2Selección de la memoria usb

Ahora es cuestión de esperar a que se grabe la imagen a la memoria usb y tendrás un usb booteable:
usbbooteable3Grabando la imagen a la memoria usb en progeso

lunes, 23 de noviembre de 2015

Windows Server 2008 - Unir Windows 7 al dominio


Windows Server 2008R2 – 02 – Creando un dominio Active Directory

En el siguiente vídeo vamos a ver como crear un dominio o active directory de forma sencilla y paso a paso.



Windows Server 2008R2 – 01 – Instalación del sistema

En este tutorial veremos como realizar la instalación de un Windows Server 2008 R2 al que más adelante iremos añadiéndole servicios. De forma que poco a poco podamos montarnos un buen servidor para nuestra empresa. Nosotros hemos realizado la instalación en una maquina virtual mediante virtualbox.



Como eliminar Ubuntu [Linux] de un arranque dual

¿Como puedo eliminar linux de un arranque dual sin descomponer el otro SO?

Muy fácil, lo único que tienen que hacer es: 

1-Bajar el software gratuito de administración de arranques e instala el MBR de windows vista/7
2-Después eliminan la particion de linux
3-[opcional] vuelven a instalar el MBR de Windows vista/7
4-finalmente reinician

De esta manera, el GRUB de linux junto con la partición de Linux quedaran en el pasado y solo tendrán su sistema operativo de Windows en la computadora



Elimina ubuntu si solo este esta instalado

 Eliminar Ubuntu en sistemas de Windows con arranque único

  1. Erase Ubuntu Step 8
    1
    Inserta el disco del sistema operativo que deseas instalar. Si Ubuntu es el único sistema operativo de la computadora, podrás eliminarlo con un disco de instalación de cualquier sistema operativo. Una vez que lo hayas insertado, reinicia la computadora y arranca desde el CD, como se ha indicado previamente en el paso 2.
  2. Erase Ubuntu Step 9
    2
    Elimina la partición de Ubuntu. Cuando inicies el proceso de instalación del nuevo sistema operativo, se te dará la oportunidad de crear y borrar particiones en el disco duro. Selecciona la partición de Ubuntu y elimínalo. Hacerlo devolverá la partición al espacio no asignado.
  3. Erase Ubuntu Step 10
    3
    Continúa instalando el sistema operativo o extrae el disco y apaga la computadora. Cuando se haya eliminado la partición, Ubuntu se habrá eliminado con éxito de la computadora. Ahora podrás instalar un nuevo sistema operativo comoWindows 7 o Windows 8.
    • Si prefieres no instalar un sistema operativo, no se podrá utilizar la computadora hasta que instales uno.
      Erase Ubuntu Step 10Bullet1
    Consejos Si tienes arranque dual de múltiples distribuciones de Linux, deberás arrancar la computadora en la que quieras mantener y borrar la partición de Ubuntu desde ahí. Luego necesitarás actualizar o reinstalar el gestor de arranque GRUB o LILO. Podrás preguntar cómo hacerlo en el foro de soporte para la distribución que quieres mantener y te responderán en muy poco tiempo.

Cómo desinstalar Ubuntu

Si has decidido que ya no vas a utilizar el sistema operativo Ubuntu, entonces quizá te preguntes qué hay que hacer para borrarlo de tu sistema. Eliminar Ubuntu cuando es el único sistema operativo de tu computadora es bastante directo, pero todo se complicará un poco más si tienes Windows instalado junto con él. La presente guía te enseñará a eliminar Ubuntu en ambos casos.

1 de 2: Eliminar Ubuntu en sistemas de Windows con arranque dual

  1. Erase Ubuntu Step 1
    1
    Inserta el disco de instalación de Windows en tu computadora. También podría estar etiquetado como disco de “recuperación”. Si no tienes un disco de instalación o de recuperación, podrás crear un disco de rcuperación en Windows.
  2. Erase Ubuntu Step 2
    2
    Arranca desde el CD. Para arrancar desde el disco de recuperación, tendrás que configurar el BIOS para arrancar desde la unidad de CD/DVD. Cuando el equipo se inicie, pulsa la tecla de configuración del BIOS. Por lo general será F2, F10, F12 o Del. Ve al menú de arranque y selecciona la unidad de CD/DVD. Después de que lo hayas seleccionado, guárdalo y reinicia el equipo.
  3. Erase Ubuntu Step 3
    3
    Abre el símbolo del sistema (Command Prompt). Desde el menú principal del disco de recuperación, selecciona la opción “Símbolo del sistema”. Si estás utilizando un disco de instalación, selecciona “Reparar el equipo”, el cual abrirá el símbolo del sistema.
  4. Erase Ubuntu Step 4
    4
    Arregla el Registro de arranque principal (Master Boot Record). La ejecución de este comando eliminará la opción del arranque dual cuando inicie el equipo y abra directamente en Windows. Ingresa el siguiente comando en el símbolo del sistema:
    bootrec /fixmbr
  5. Erase Ubuntu Step 5



  6. 5
    Reinicia tu computadora. Al reiniciar, no deberás ver la opción de seleccionar Ubuntu. En su lugar, irás directamente a Windows.
  7. Erase Ubuntu Step 6
    6
    Abre “Administración de discos”. Una vez en Windows, será el momento para deshacerse de la instalación vieja de Ubuntu y recuperar el espacio en el disco duro. Pulsa “Iniciar” y haz clic derecho en Computadora/Mi PC. Selecciona “Administrar” y luego haz clic en “Administración de discos” en el marco izquierdo de la ventana “Administración del equipo”.
    • En Windows 8, presiona la tecla de Windows + X y selecciona “Administración de discos” en el menú.
      Erase Ubuntu Step 6Bullet1
  8. Erase Ubuntu Step 7
    7
    Elimina las particiones de Ubuntu. Haz clic derecho en las particiones de Ubuntu y selecciona “Suprimir”. Asegúrate de que vayas a eliminar la partición correcta. Cuando se elimine la partición, se convertirá en espacio no asignado. Haz clic derecho en la partición de Windows y selecciona “Extender partición”. Selecciona el espacio libre que acabas de crear para añadirlo a la instalación de Windows.[1]

Consejos

  • Si tienes arranque dual de múltiples distribuciones de Linux, deberás arrancar la computadora en la que quieras mantener y borrar la partición de Ubuntu desde ahí. Luego necesitarás actualizar o reinstalar el gestor de arranque GRUB o LILO. Podrás preguntar cómo hacerlo en el foro de soporte para la distribución que quieres mantener y te responderán en muy poco tiempo.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Como instalar ubuntu

Una vez salvados nuestros datos, el primer paso es instalar Windows 7 de manera normal utilizando su disco de instalación. Una vez terminada y tras iniciar Windows por primera vez, realizaremos el primer paso, que consiste en reservar espacio para instalar posteriormente Ubuntu. Para ello vamos aInicio y pinchamos con el botón derecho del ratón en Equipo, vamos aAdministrar.
Después, en la ventana de Administración de Equiposseleccionamos Administración de discos, pinchamos con el botón derecho en el disco en el que vayamos a instalar Ubuntu y seleccionamos Reducir volumen para hacer hueco al segundo sistema operativo.
Tendremos que decidir cuánto espacio dejaremos a cada sistema operativo, aunque si vamos a limitarnos a la realización de tareas básicas, con 25 Gb debería ser mas que suficiente para cada uno. En la ventana que abrimos podremos elegir la cantidad de espacio libre que dejaremos para Ubuntu a continuación de la partición física en la que tenemos instalado nuestro Windows 7.
Una vez reducida la partición, reiniciamos nuestro ordenador con el DVD o Live USB de Ubuntu. Cuando lleguemos al primer menú, elegimos la opciónInstalar Ubuntu.
En el siguiente paso elegiremos el tipo de instalación, y lo haremos de manera manual para acomodar bien los dos sistemas operativos, de forma que luego no haya problemas si alguna partición borra otra entre los procesos automáticos. Pinchamos en Más opciones.
Aún así, las últimas distribuciones de Linux ya son capaces de forma automática de detectar la instalación de Windows existente y preguntarnos si queremos crear de forma automatizada una partición, pero como cada ordenador es un mundo y en muchos casos esto no sucede, es recomendable realizar el proceso a mano como describimos más adelante.
A continuación se abrirá la ventana de administración de particiones, y en el espacio que hemos dejado libre en los pasos anteriores creamos tres particiones:
  • Una para el sistema en formato ext4 con el punto de montaje en “/”.
  • Otra para nuestra carpeta personal también en formato ext4, y montada en“/home” para tenerla separada del resto de datos del sistema en caso de que hubiera cualquier problema.
  • Y finalmente una para el área de intercambio o swap area, que es una partición necesaria en cualquier sistema operativo Linux. No es necesario especificar punto de montaje, y una misma área de intercambio puede usarse para varias instalaciones diferentes de Linux en el mismo PC.
En el ejemplo de la imagen, Windows está instalado en un disco duro diferente al que va a ser usado para instalar Ubuntu, pero el proceso es exactamente igual, ya que aunque solo tuviésemos un disco duro, al particionarlo ya tendríamos virtualmente varios discos diferentes.
El siguiente y ultimo paso es seleccionar la partición que hemos montado en“/” y pinchar con el ratón en Instalar ahora. Después de todo el proceso de instalación de Ubuntu, al reiniciar el ordenador ya podremos disfrutar de los dos sistemas operativos, eligiendo entre cualquiera de ellos gracias al menú Grub que la distriución de Linux se ha encargado de acomodar añadiendo a Windows 7.
Y con esto ya pueden disfrutar del software que ofrecen los dos sistemas operativos en un mismo ordenador, pudiendo tener varios sistemas dedicados cada uno a un propósito diferente.